ENFERMEDADES MAS COMUNES EN NIÑOS DE COLOMBIA

UNA DE LAS PROBLEMATICAS MAS GRANDES DE LA SALUD DE LOS NIÑOS DE COLOMBIA SE DEBE AL ESTRATO SOCIAL (SITUACION ECONOMICA), DEBIDO A ESTO, ESTAS POBLACIONES SE ENCUENTRAN MAS VULNERABLES A LAS ENFERMEDADES CRONICAS AL NO RECIBIR LA DEBIDA ATENCION MEDICA. OTRO FACTOR IMPORTANTE ES QUE EL GOBIERNO ESTA MAS ATENTO AL CONFLICTO ARMADO Y NO EN LA SALUD DE LOS NIÑOS MENOS FAVORESIDOS, AUNQUE HAY FUNDACIONES Y GRUPOS CENTRADOS EN LA SALUD DE ESTOS NIÑOS, LA CANTIDAD DE POBLACION DESFAVORESIDA ES TAN ALTA QUE NO SE ALCANZA A ATENDER NI SIQUIERA AL 50%, ADEMAS, LAS AYUDAS QUE OFRECE EL GOBIERNO PARA ESTA CAUSA NO ES LA SUFICIENTE PARA ARRANCAR EL PROBLEMA DE RAIZ…

UNA DE LAS ENFERMEDADES EN COLOMBIA QUE MAS INSIDE EN LOS NIÑOS ES LA MALARIA:  En la región andina, en números absolutos el país peor parado durante 1994 fue Colombia con 127.218 casos, cuando dos años antes habían sido 184.000, especialmente en las regiones de Orinoquia, Pacífico, Urabá, Amazonia y Bajo Cauca. Un estudio reciente en esta última de la ciudad de Buenaventura, con 576 casos de malaria en 1987, 3.296 en 1991 y 2.017 en 1992, nos muestra la complejidad del problema al encontrarse en esa localidad tres vectores transmisores de la malaria, el Anopheles albimanus, el A. nuñeztovari y el A. neivai, en sus numerosos lagos, estanques, pozos de lluvia y excavaciones mineras.

OTRA ENFERMEDAD EN LOS NIÑOS QUE PREOCUPA AL PAIS ES LA BRONQUIOLITIS: Se trata del primer episodio de sibilancias (silbidos en el tórax al respirar)  asociado a evidencia clínica de infección viral (mocos, catarro, fiebre, tos) en el niño menor de dos años, siendo el virus sincicial respiratorio (VSR) el germen más frecuente. Compromete de manera repentina y en forma difusa las vías aéreas inferiores, aquellas ramificaciones más pequeñas y finales del árbol bronquial, cuya función consiste en vehiculizar el aire a los pulmones. Estos conductos se lesionan, inflaman, edematizan y se obstruyen con moco, dificultando la respiración. MÁS DEL 50% DE LOS NIÑOS HAN SUFRIDO UNA INFECCION POR VSR EN EL PRIMER AÑO DE VIDA. MÁS DEL 90% DE LOS NIÑOS HA SIDO INFECTADO POR EL VIRUS DURANTE EL SEGUNDO AÑO DE VIDA.

MAL DEL CHAGAS-MAZZA: Existen diversas formas de transmisión del padecimiento: Transmisión Vectorial o Diodenar, es la principal vía de transmisión, en el 80% de los casos, la enfermedad en los humanos se debe a la transmisión vectorial, a través de las heces del Triatoma. Esta se da cuando a través de las heces del insecto penetran los parásitos por la herida que causa la picadura, por lesiones en la piel o por las mucosas de ojos, boca o nariz.24 Vía Trasplacentaria, la infección prenatal por vía trasplacentaria de Trypanosoma cruzi en la circulación materna con infección aguda o crónica, es posible, pero no obligada. Por leche Materna, la posibilidad de infección del hijo por la leche de madre que padece enfermedad de Chagas es posible, ha sido verificada clínicamente y cuenta con ratificación experimental, su ocurrencia es excepcional y muchos especialistas consideran que es un riesgo importante. Al ser una enfermedad que se presenta predominantemente en sectores de la socioeconómicamente deprimidos de la población, y en aquellos casos donde los niños sufren de malnutrición, es prudente que el hijo de una mujer que sufre enfermedad de Chagas sea amamantado por la madre a pesar del riesgo de infección; sobre todo sabiendo que el tratamiento en niños es efectivo.  Por Hemo Transfusión, otro considerable número de infecciones se produce mediante la transfusión de sangre proveniente de donadores con infecciones ignoradas, generando cuadros clínicos agudos en los receptores, se han registrado casos mortales fulminantes.

UNA DE LAS MANERAS DE CONTRIBUIR A LAS ENFERMEDADES QUE PADECEN LOS NIÑOS EN COLOMBIA ES CON REDIOTERAPIA PARA TRATAR EL CANCER.

En la radioterapia, la radiación de alta intensidad de los rayos X, rayos gama u otras fuentes, se utiliza para matar las células cancerosas y reducir el tamaño de los tumores. Ciertos tipos de cáncer infantil se tratan con radioterapia, como por ejemplo los tumores cerebrales, el tumor de Wilms y los cánceres en la cabeza y el cuello. Además de destruir las células cancerosas, la radioterapia puede dañar las células sanas. Las células sanas tienen más posibilidades de recuperarse de los efectos de la radiación. El grupo médico a cargo del cuidado de su hijo tomará todas las medidas necesarias para controlar que las dosis de radiación administrada sean las adecuadas para proteger el tejido sano.

  • Chagas, C. “Nova trypanozomíaze humana. Estudos sobre a morfología e cíclo evolutivo do Schizotripanum cruzi n. gen. n. sp., agente etiològico de nova entidade mórbida do homem.” Mem Inst Oswaldo Cruz 1909;1(2):159-218
  • PROBLEMATICAS EN COLOMBIA,GONZALEZ PEREZ WILMER.
  • http://kidshealth.org/teen/en_espanol/enfermedades/radiation_esp.html

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: